Practica el trueke

El trueque es cuestión de nuestros abuelos... ¡La de veces que hemos oído esa frase, ya tan manida y cliché! Pero, por muy mayor que sean tu abuelo o tu abuela, ninguno de ellos llega a la época del Neolítico, cuando realmente se sitúa la aparición de este fenómeno socioeconómico que sigue vigente hasta hoy, unos 10.000 años más tarde.

Después de la época del Paleolítico, principalmente caracterizada por una sociedad depredadora, la aparición de la agricultura y la ganadería dio paso a una sociedad productiva en la que se generó algo hasta entonces nunca visto: el excedente de bienes que no necesitan ser consumidos para subsistir. Así, los otrora cazadores y recolectores, pudieron también dedicarse a otras actividades diferentes: cerámica, arte, artesanías, etc., lo que se utilizó más tarde como moneda de cambio por aquellos bienes que otros poseían. Así nació una “nueva economía”, una actividad de intercambio que subsiste hasta nuestros días.

Es cierto que hay quien define al trueque como el intercambio de bienes o servicios en un acto en el que no intermedia el dinero. Y así fue en su origen y así se establece según los entendidos. No obstante, para nosotros en Trueketeke, el acto de comprar o vender también respira de la básica esencia del trueque: que a una persona le interese algo que esté en posesión de otra persona y que se produzca el intercambio, independientemente de la intermediación monetaria o en especies. Al final, es un “excedente” en la vida de una persona que llega a manos de otra persona.

Sobre todo, lo que más nos interesa –mucho más que entrar en grandes diatribas lingüísticas o filosóficas sobre el asunto– es lo que se asocia al proceso de intercambio: la satisfacción de conseguir lo que uno y otro quieren. El trueke genera una ola de emociones en ambas partes, una que se deshace de un bien o presta un servicio, y la otra que recibe ese bien o servicio para cumplir algún deseo o necesidad. Y esa es la base de nuestra labor: ofrecer esas sensaciones y emociones, facilitarlas y, sobre todo, hacerlas lo más satisfactorias posibles. Ese es el motor de nuestro trabajo diario y la fuente de energía que nos motiva a mejorar cada vez más nuestra plataforma.

Y es que el trueke, tal como ya hemos comentado en otras entradas previas de este blog, ha cobrado nuevo brío en los últimos años, principalmente gracias a dos factores: las crisis económicas, por un lado; y la masificación de las redes sociales gracias a la alta penetración de la tecnología móvil y el acceso a Internet, por otro.

Las condiciones adversas de las economías en recesión siempre despiertan en los seres humanos las más creativas soluciones de subsistencia y ahorro. Es precisamente en los últimos años cuando han surgido con gran fuerza las distintas formas de intercambio, de uso compartido, de aprovechamiento de recursos, de espacios de colaboración, etc., a los cuales nos hemos acostumbrado rápidamente, haciéndonos pensar incluso que existen desde siempre... Pero mirando detenidamente, la gran mayoría de ellos no superan los 10 años de antigüedad.

En el caso de las tecnologías y el acceso a Internet, han potenciado exponencialmente no solo el alcance y el acceso a personas en todo el mundo, sino que también han motivado la creación de espacios virtuales –las antiguas plazas públicas– para que se produzcan esos tan anhelados y necesarios intercambios entre usuarios.

Esto es lo que se ha venido a denominar como “trueque activo”, donde no solo se facilita el intercambio de bienes o servicios, sino que también se posibilita y se hace más sencilla la interacción entre los distintos usuarios de la red en cuestión, pasando de ser simples espacios de transacción a ser espacios multifuncionales, sociales y colectivos. Es decir, una comunidad de usuarios que comparten determinados intereses e inquietudes. O, lo que es lo mismo, el corazón de la filosofía 3.0 en la que vivimos inmersos quienes estamos –y adoramos– las redes sociales.

Como ves, nos fascina lo que hacemos y estamos encantados de poder brindarte el mejor espacio posible para que puedes practicar el trueke de la forma más cómoda, rápida y sencilla. Y esperamos muy pronto poder sorprenderte con novedades, buenas noticias y muchas mejoras en nuestra plataforma. ¡Practica el trueke!

 

Consíguelo en el App Store
Disponible en Google Play

Publicar Anuncios Gratis

Traductor

Buscar

Mas Trueke-Posts

Usuarios's Online

Hay 811 invitados y ningún miembro en línea