Esta semana os contamos de una iniciativa en Suecia que busca fomentar la reparación de equipos y artículos con la finalidad de alargar su vida útil, reducir la cantidad de residuos tecnológicos y, además, dar así trabajo a muchas personas que podrían dedicarse a este tipo de oficio. Y ello va de la mano con una reducción de los impuestos en este sentido, que también evitará la compra sin sentido de equipamientos nuevos.

Pero la medida afectará no solo a ordenadores y móviles, sino también a televisores, bicicletas, electrodomésticos, coches, etc. Es decir, toda una nueva forma de comprender la economía. Bueno, nueva es un decir, porque es sencillamente lo que ocurría en el mundo antes de este hiperconsumo desmedido y esa sensación de obsolescencia que parece planear sobre el diseño y la fabricación de nuevos productos.

Tal como informaba eldiario.es esta semana: "Este martes, la coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde que gobierna Suecia ha presentado propuestas en el parlamento que reducen del 25% al 12% los impuestos sobre la reparación de bicicletas, ropa y calzado". A esta medida se suma la posibilidad de desgravar sobre el IRPF la mitad de la mano de obra dedicada a la reparación de electrodomésticos y otros artículos.

No obstante, los beneficios de una medida como esta no impactan solo en la economía de los hogares ni en las cifras de desempleo, sino que se suman a los ya obtenidos por Suecia en materia de reducción del impacto ambiental, la producción de basura y desechos. La idea de reducir el consumo, reutilizar los productos ya comprados y reciclar aquellos que no queramos utilizar pero que todavía tienen vida útil, podría reducir de manera importante las cifras de contaminación y de residuos tóxicos, como muchos de los componentes que se utilizan, sobre todo, para la fabricación de tecnología: móviles, tabletas, etc.

Y esto, en un país que además ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 23% en los últimos 30 años y que más de la mitad de la electricidad que se consume en el país proviene de energías renovables. Pero también hemos podido conocer algunas de las fantásticas medidas que, tanto el Gobierno como las propias empresas suecas, han puesto en marcha para reducir los niveles de basura, aumentar el consumo responsable y fomentar la filosofía del reciclaje. Algunas de ellas son:

  • En vez de tirar los botes de medicamentos al basurero, el 43% de los suecos devuelven los restos de sus medicinas. Apoteket, una importante farmacia del país, envió 378 toneladas de desechos recolectados por la gente o por la misma farmacia para que fueran incinerados en una combustión segura.
  • H&M recibe ropa usada. Por cada bolsa llena de ropa ya utilizada, la tienda daba a los clientes un descuento de $7.80 dólares en compras que costaran al menos $52 dólares. La compañía luego utilizó las donaciones para producir colecciones de ropa eco-amigables.
  • McDonald’s comenzó a aceptar envases vacíos de cerveza y bebida a cambio de su comida. Por 10 latas podían obtener una hamburguesa normal o de queso, por 40 latas podían llevar una Big Mac.

Además, los espacios de reciclaje tienen música ambiente para hacerlos más agradables, los camiones recolectores de basura utilizan energías limpias y hay toda una cultura alrededor del reciclaje, de la preferencia por productos ecológicos (con bajo impacto contaminante para el medio ambiente) y muchas otras cosas que hacen de Suecia un país inspirador para muchos otros que, a día de hoy, enfrentamos graves problemas de contaminación. ¡A ver si aprendemos!

De momento, nos queda el consuelo de que podemos hacer algo al respecto: separar las basuras en casa, cuidar los espacios públicos, reducir el consumo y, sobre todo, alargar la vida de nuestros productos, ya sea manteniéndolos en casa o intercambiándolos con otras personas. Y Trueketeke.com es el espacio perfecto para hacerlo, ya que podrás comprar, vender o cambiar todo aquello que ya no necesites, de una forma fácil y cómoda. Entra y descubre qué puedes hacer para aportar tú también tu granito de arena.

Os dejamos un maravilloso corto animado que, si bien está en inglés, se entiende perfectamente y resume de forma maravillosa lo que hoy os hemos contado en este post. ¡Buen fin de semana!

Runaway from Paper Planes on Vimeo.

Fuentes: UPSOCL y Naider

Consíguelo en el App Store
Disponible en Google Play

Publicar Anuncios Gratis

Traductor

Buscar

Mas Trueke-Posts

Usuarios's Online

Hay 827 invitados y ningún miembro en línea