Poca literatura seria hay respecto de la psicología detrás de la mente de una persona coleccionista. ¿Qué es ser coleccionista? Las definiciones hacen referencia a la acumulación ordenada de algo (objetos) reunidas por su interés o su valor. Pero poco hay sobre los procesos mentales o sobre las emociones que nos empujan a crear esas colecciones.

Sí parece haber cierto consenso, no obstante, en que “siempre que esta afición se cultive de forma controlada, coleccionar objetos es beneficioso desde un punto de vista psicológico, ya que permite desarrollar habilidades y actitudes muy positivas para el individuo, como la constancia, el orden, la paciencia o la memoria, entre otras”.

Unos dicen que puede tener una connotación educativa, en cuanto a querer saber más sobre determinados temas, especies u objetos; también destacan su valor terapéutico y tranquilizador, además del potencial social de poder compartir esta afición con otras personas que también aprecien la colección y así ampliar el círculo de amistades, crear redes y lazos fuertes con otros individuos.
Algunos expertos dicen que el origen de esta actividad está en nuestro ADN histórico, por llamarlo de alguna manera, cuando éramos cazadores y recolectores; pero otros lo relacionan más bien con la necesidad del cerebro de catalogar y ordenar la información, para darle significado a lo que hacemos y a lo que ocurre en nuestro entorno. Sea cual sea la razón, si la actividad genera una sensación de bienestar y se mantiene dentro de los límites normales, se pueden obtener muchos beneficios de ella.

El psicólogo Ricard Cayuela afirma que la actividad de coleccionar resulta beneficiosa en muchos sentidos: “Porque produce relajación y la satisfacción anímica de conseguir cosas, además de la contemplación de algo que para el coleccionista resulta bello o precioso”. También facilita el orden, el deseo de cuidar los objetos y de valorarlos. Coleccionar es también un modo de aprender a gestionar la frustración (no se puede lograr todo ya, hay que tener paciencia), y de aumentar la autoestima (en el momento de mostrarla a otras personas). Puede ser asimismo el embrión de algunas vocaciones...

Sea como sea, el coleccionista serio es aquel que tiene la facultad muchas veces la necesidad de ver determinados objetos de una manera precisa, especial, didáctica, y de relacionarlos y valorizarlos. Y es que "coleccionar es sinónimo de amar, y es imposible buscar motivaciones razonables para explicar estas manifestaciones". ¿O alguien realmente puede darle sentido racional al amor y a las emociones?

Para el filósofo francés, Jean Baudrillard, habría un cierto carácter inacabable en la afición del coleccionista y que esa constante búsqueda sería una forma de mantenerse “vivo” en un mundo en el que la persona que colecciona se siente bien. Esta búsqueda constante sería, incluso, una manera de seguir siendo el hombre “vivo y apasionado” que es, gracias a algo que es mucho más que una simple afición.

También hay consenso entre los profesionales en que coleccionar no es lo mismo que guardar o acumular, dos actividades que derivan fácilmente en patologías como el Síndrome de Diógenes. Baudrillard, por ejemplo, distinguió un nivel inferior de acumulación de materias y otro de guardar objetos en serie de lo que es la verdadera colección.

Así que mantened la atención puesta en vuestra colección, en ese objeto del deseo que os mueve y os motiva a buscar siempre algo más para añadir a ese espacio ordenado de maravillas. Pero eso implica trabajo y esfuerzo, además de muchas horas de dedicación para dar con esa pieza perfecta que completa vuestra inacabada colección y que, a su vez, la hace cada vez más imposible de acabar. Esa eterna paradoja de la vida...

Como sabemos cuáles son tus limitaciones, nosotros te facilitamos la tarea y cada día añadimos, catalogamos y publicamos decenas o centenas de novedades en Trueketeke.com, para que te sea más fácil encontrar lo que buscas y conseguir aquello que tienes en mente. También puedes compartir tus colecciones, cambiar, vender o comprar piezas y, sobre todo, compartir esa afición con otras personas tan involucradas como tú.

Al final, se trata precisamente de hacer vuestra vida más sencilla. Esa es nuestra colección particular: la de coleccionar personas satisfechas.


(Fuentes: Muy Interesante, Foro de relojes, La Vanguardia, Wikipedia, RAE)

Consíguelo en el App Store
Disponible en Google Play

Publicar Anuncios Gratis

Traductor

Buscar

Mas Trueke-Posts

Usuarios's Online

Hay 1224 invitados y ningún miembro en línea